Remedio Pulsatilla

Este remedio se obtiene de la flor Pulsatilla pratensis o nigricans.

La tipología Pulsatilla se ve en más de la mitad de los casos en mujeres que en hombres, pero no es exclusivamente femenina. Su dimensión profunda esconde una angustiante sensación de abandono que provoca una dinámica comportamental de sumisión aparente con una dependencia vital no afectiva. La sensación de ser abandonada le lleva a tener conciencia de haber sido engañada, y para salir de esta situación utiliza a los demás con el propósito de obtener su amor.

Sin un fuerte sentido de auto identidad y con falta de confianza en sí misma se muestra dulce, adaptable y moldeable y vivirá siempre en el deseo de los demás. Para ella las relaciones son muy importantes. Tiene celos en contexto de querer ser la preferida; lo que le importa es tener el primer lugar, ser preferente con las ventajas de la seguridad. Necesita un anclaje fuerte y estable, es como una flor que se dobla al viento buscando un palo al que afianzarse. Forma una relación y conecta con alguien, incluso con una persona negativa, en tanto él sea fuerte. Pero la otra cara de Pulsatilla es que es sutilmente posesiva, con una tiranía caprichosa y su único combate y arma son los llantos incontrolados.

Llora fácilmente, es aliviada por el llanto y mejora mucho con el consuelo. Puede llorar a propósito para sentirse mejor entrando a veces en un estado autocompasivo en el que despierta también la compasión de los demás. Puede dar todo a condición de ser adulada. Cuando se muestra dócil da la impresión de que nada le concierne, está tan solo fija en su atención, en sus fabulaciones. Ama a quien le ama y lo hace con un perfeccionismo total de entrega y fidelidad. Le pueden gustar los niños, pero tiene incapacidad maternal porque ella quiere ser la princesita de la casa. Es una persona sensual. Si no encuentra placer en el sexo es porque lo teme, pero se ocupa de dar placer al otro de forma sumisa y callada.

Es un remedio de mal humor e insatisfacción por ambiciones frustradas. Pulsatilla está descontenta por todo, incluso de sí misma. Tiene una agitación superficial que esconderá un estado de cólera. Nunca puede ser agresiva o cruel, no quiere imponerse y se muestra compasiva hacia los más próximos. A veces llega a manifestar abiertamente su irritabilidad, pero normalmente lo esconderá somatizándola.

Es atraída por dogmas sociales y espirituales, siendo variable y propensa a cambiar un dogma por otro. Puede volverse una fanática extrema; entonces no juzga por sí misma y lleva la actitud de otra persona al extremo. Los patrones alimenticios pueden volverse rígidos. Pulsatilla es muy variable pero básicamente es simple, no compleja. Sus síntomas son erráticos y cambiantes, tanto en lo mental como en lo físico. Es característico que no es sedienta y que se agrava por el calor y los sitios cerrados. Tiene la necesidad de aire fresco aunque en situaciones agudas pueda agravarse por el frio. La dualidad de Pulsatilla se mueve entre esa sensación de abandono que le lleva a la sumisión y su poder de victimismo que esconde una gran posesividad. Una Pulsatilla equilibrada es una persona afable, bondadosa, compasiva y con una gran dosis de ternura. Hay que animarla a que confie en sí misma para poder confiar en los demás; decirle que puede dejar de ser una princesita para convertirse en la reina de su reino, que es su vida.

Últimas Entradas